PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO
El lazo que une el significante al significado es arbitrario; o bien, el signo lingüístico es arbitrario.
Así, la idea de sur no está ligada por relación alguna interior con la secuencia de sonidos s-u-r que le sirve de significante; podría estar representada tan perfectamente por cualquier otra secuencia de sonidos. El principio arriba enunciado domina toda la lingüística de la lengua; sus consecuencias son innumerables.
Se ha utilizado la palabra símbolo para designar el signo lingüístico (significante). Pero hay inconvenientes para admitirlo, justamente a causa de nuestro primer principio. El símbolo tiene por carácter no ser nunca completamente arbitrario; no está vacío: hay un rudimento de vínculo natural entre el significante y el significado. El símbolo de la justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera, un carro, por ejemplo.
El signo lingüístico es inmotivado, es decir, arbitrario con relación al significado, con el cual no guarda en la realidad ningún lazo natural.
Existen dos objeciones que se podrían hacer a este primer principio: las onomatopeyas y las exclamaciones, que son de importancia secundaria, y su origen simbólico es en parte dudoso.
SEGUNDO PRINCIPIO: CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE
El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo:
a) representa una extensión, y
b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea.
Los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo; sus elementos se presentan uno tras otro; forman una cadena. Este carácter se destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la línea espacial de los signos gráficos.
Referencia:
Luisina Sigurani. (2011). Saussure: el signo y sus principios. 2016, de Taringa! Sitio web: https://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/13128996/Saussure-el-signo-y-sus-principios.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario