es un artículo seminal de Roland Barthes que propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados.
Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.
LOS TRES MENSAJES
1. Mensaje Lingüístico: “La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena.
“Para ser descifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura.” Combate “el terror de los signos inciertos”
“Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma.”
Tiene dos funciones: la denominativa y la de relevo.
Función denominativa: “corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura.
“A nivel del mensaje simbólico, el mensaje lingüístico guía ya no la identificación, sino la interpretación. Constituye una especie de tenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales.”
El texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros, y a través de un dispatching, a menudo sutil, lo teleguía hacia un sentido elegido con antelación.”
La función de relevo establece una relación complementaria con la imagen.
2. El Mensaje Denotado
Constituye un mensaje privativo. Constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. Es también un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada.”
“Despojada utópicamente de sus connotaciones, la imagen se volvería radicalmente objetiva, es decir, en resumidas cuentas, inocente.
3. El Mensaje Connotado
Barthes le llama al tercer mensaje “simbólico” “cultural” o “connotado”.
Los signos provienen de un código cultural. El número de lecturas de una misma lexía varía según los individuos.
La retórica de la imagen (clasificación de sus connotadores) es específica en la medida en que está sometida a las exigencias físicas de la visión, pero general en la medida en que las “figuras” no son nunca más que relaciones formales de elementos.
Si bien esta retórica no puede constituirse más que a partir de un inventario bastante basto, puede sin embargo, preverse desde ahora que encontraremos en ella alguna de las figuras ya señaladas por los antiguos y los clásicos (como la metáfora o la metonimia).
Figuras retóricas aplicadas a la imagen:
1. Metáfora Visual: Las cualidades de un objeto están en lugar de otro, para destacarlas.
2. Hipérbole: Mediante algunos recursos visuales se magnifica un objeto o persona para aumentar su valor.
3. Antítesis: Contraposición de una imagen a otra de significación contraria.
4. Metonimia: Una cosa por otra. Efecto por causa, instrumento por persona, etc.
5. Sinécdoque: Todo por la parte o al revés.
6. Símil: Semejanza entre dos objetos.
Referencias:
Micaela Garay. (2010). retorica de la imagen. 2016, de educativa Sitio web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/docentes/trabajos/12936_41230.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario