1. Ubersfeld (1974) hizo una
presentación completa del modelo. Allí se encontrarán también sus comentarios y
algunas propuestas de transformaciones ya que lo adapta al texto teatral (en especial
invirtiendo las posiciones del "Sujeto" y del "Objeto"
respecto de la inicial propuesta greimasiana; p. 58 a 118). Tomamos aquí
algunos elementos de esta exposición.
"El modelo actancial, dice Greimas, es en primer lugar la extrapolación de una estructura sintáctica. Un actante se identifica con un elemento (lexicalizado o no, un actor o una abstracción) que asume en la frase de base del relato una función sintáctica: están el sujeto y el objeto, el destinatario, el oponente, el ayudante, cuyas funciones sintácticas son evidentes; el destinador cuyo papel gramatical es menos visible y pertenece, si puede decirse, a una frase anterior (D1 quiere que S...) o, según la gramática tradicional, a un complemento de causa".
Greimas simplificó el modelo de W. Propp y de Souriau que presentaba 7 funciones. Aquí, 6 casillas corresponden a 6 funciones en el relato:
"El modelo actancial, dice Greimas, es en primer lugar la extrapolación de una estructura sintáctica. Un actante se identifica con un elemento (lexicalizado o no, un actor o una abstracción) que asume en la frase de base del relato una función sintáctica: están el sujeto y el objeto, el destinatario, el oponente, el ayudante, cuyas funciones sintácticas son evidentes; el destinador cuyo papel gramatical es menos visible y pertenece, si puede decirse, a una frase anterior (D1 quiere que S...) o, según la gramática tradicional, a un complemento de causa".
Greimas simplificó el modelo de W. Propp y de Souriau que presentaba 7 funciones. Aquí, 6 casillas corresponden a 6 funciones en el relato:
La
frase implícita en el esquema es la siguiente: una fuerza (o un ser D1) quiere
algo. Llevado por su acción, el Sujeto S busca un objeto O en provecho de un
ser D2 (concreto o abstracto). En esta búsqueda, el sujeto tiene aliados A y
oponentes OP. Cualquier relato puede reducirse a este esquema de base que
visualiza las principales fuerzas del drama y su papel en la acción. Es mucho
más sencillo establecer este esquema (o esquemas transitorios) cuando la
estructura polémica del relato (para hablar en términos de C. Brémond) es muy
evidente (historia simple con una estructura canónica). Apuntemos que Greimas
volvió sobre este esquema, especialmente sobre las nociones de ayudante y de
oponente (cf. Diccionario).
2._La
noción de actante.
W.
Propp en su estudio de la estructura de los cuentos pone el acento sobre la
acción en detrimento del agente, poniendo ya en tela de juicio al personaje. "En el estudio del cuento, la
cuestión es saber lo que hacen los personajes es lo único importante; quién
hace algo y cómo lo hace son cuestiones que se plantean accesoriamente".
Como elemento de una relación, de una función, el actante forma parte de una sintaxis narrativa profunda y se encarnará en un (o unos) actor(es) en los discursos particulares, actor de relato o actor de teatro.
El actante es elemento de una estructura sintáctica que puede ser común a varios textos, el actor es en principio el actor de un relato o de un texto determinado (el actante "princesa" que encontramos con nombres diferentes en los cuentos, por ejemplo).
"Así, en Les Fourberies de Scapin, cualquiera que sea su papel actancial (destinador, sujeto o ayudante, según el modelo construido y según las secuencias), es el actor-fabricante de las picardías, aquel cuya acción repetitiva es embaucar a los otros... (A. Ubersfled)."
Como elemento de una relación, de una función, el actante forma parte de una sintaxis narrativa profunda y se encarnará en un (o unos) actor(es) en los discursos particulares, actor de relato o actor de teatro.
El actante es elemento de una estructura sintáctica que puede ser común a varios textos, el actor es en principio el actor de un relato o de un texto determinado (el actante "princesa" que encontramos con nombres diferentes en los cuentos, por ejemplo).
"Así, en Les Fourberies de Scapin, cualquiera que sea su papel actancial (destinador, sujeto o ayudante, según el modelo construido y según las secuencias), es el actor-fabricante de las picardías, aquel cuya acción repetitiva es embaucar a los otros... (A. Ubersfled)."
Inversamente,
varios personajes asumidos por un mismo actor pueden ser el mismo actante y
esta reduplicación constatada puede ser fuente de comicidad, o un significante
y constituir una regla del género como en los cuentos lo son las sátiras o las
farsas. Así, el actor "preciosa" en Les Femmes Savantes abarca tres
preciosas-personajes: Philaminte, Armande, Belise con idéntico papel actancial.
Se excluye a Trissotín cuyo funcionamiento es diferente (de sexo diferente por
otra parte).
Se hace necesario entonces tomar en cuenta tres niveles de presencia del personaje: el actante, el actor y el individuo que tiene a cargo el papel, cuando se reflexiona acerca de lo que puede ser el esquema actancial de una historia (o en los esquemas de las diferentes secuencias).
Se hace necesario entonces tomar en cuenta tres niveles de presencia del personaje: el actante, el actor y el individuo que tiene a cargo el papel, cuando se reflexiona acerca de lo que puede ser el esquema actancial de una historia (o en los esquemas de las diferentes secuencias).
Referencias:
Roland BARTHES. (12
abril, 2008). Análisis estructural de los relatos – Roland BARTHES. Buenos
Aires: fcpolit.
El esquema está mal hecho. Sujeto y objeto están mal ubicados. Lamentablemente este esquema aparece reproducido en toda la web.
ResponderBorrar